La Municipalidad a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente recuerda que está prohibida la poda del arbolado público. En los casos donde sea necesario hacerlo, dicha tarea queda bajo la competencia exclusiva de la municipalidad.
Es importante valorar los árboles, con los cuales podemos convivir y solucionar los inconvenientes que estos provocan, que siempre serán mínimos en comparación con los beneficios que nos brindan.
Un árbol adulto sano, constituye un bien invalorable para una ciudad. Por eso hay que tener en cuenta que no deben podarse. Si es necesario hacerlo nunca debe ser más del 30% del volumen de su copa, se respeta su equilibrio y su forma natural.
La poda y sus consecuencias
La poda irresponsable daña y debilita, provoca riesgos en la fijación, pierde tanta raíz como ramas cortadas.
Destruye la forma natural del árbol y disminuye su tamaño.
Enferma, por los cortes pueden ingresar enfermedades y parásitos.
Reduce la vida, porque consume más energía para rebrotar.
Por ordenanza municipal se establece que todos los árboles plantados en las veredas forman parte del arbolado público, independientemente de quien realizó la plantación. Toda persona física o jurídica, pública o privada tiene prohibido la poda, tala y eliminación total, por lo que si realiza este tipo de acciones será pasible de importantes multas.
Los Carnavales de Invierno 2026 reunieron a comparsas, agrupaciones y vecinos en una noche de música, color y alegría en Sáenz Peña. La propuesta buscó fortalecer la actividad carnavalera durante todo el año, recuperar esta tradicional celebración y dar el primer paso hacia los Carnavales 2027, con una gran participación del público y delegaciones de distintas localidades.
La Municipalidad de Sáenz Peña avanza con la obra de canalización y mejoras del sistema de desagües pluviales en el barrio San Cayetano. Actualmente se construyen nuevas alcantarillas para optimizar el escurrimiento del agua, como parte del Plan Integral de Escurrimiento Pluvial que busca prevenir anegamientos y fortalecer la infraestructura hídrica de la ciudad.
Abrieron las inscripciones para el 3° Encuentro Provincial de Folklore, que se realizará el 22 de agosto en el Centro Cultural. La jornada incluirá talleres gratuitos, el tradicional pasacalle y una gala artística, con participación abierta y gratuita para academias, artistas y grupos folklóricos.