La Municipalidad a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente recuerda que está prohibida la poda del arbolado público. En los casos donde sea necesario hacerlo, dicha tarea queda bajo la competencia exclusiva de la municipalidad.
Es importante valorar los árboles, con los cuales podemos convivir y solucionar los inconvenientes que estos provocan, que siempre serán mínimos en comparación con los beneficios que nos brindan.
Un árbol adulto sano, constituye un bien invalorable para una ciudad. Por eso hay que tener en cuenta que no deben podarse. Si es necesario hacerlo nunca debe ser más del 30% del volumen de su copa, se respeta su equilibrio y su forma natural.
La poda y sus consecuencias
La poda irresponsable daña y debilita, provoca riesgos en la fijación, pierde tanta raíz como ramas cortadas.
Destruye la forma natural del árbol y disminuye su tamaño.
Enferma, por los cortes pueden ingresar enfermedades y parásitos.
Reduce la vida, porque consume más energía para rebrotar.
Por ordenanza municipal se establece que todos los árboles plantados en las veredas forman parte del arbolado público, independientemente de quien realizó la plantación. Toda persona física o jurídica, pública o privada tiene prohibido la poda, tala y eliminación total, por lo que si realiza este tipo de acciones será pasible de importantes multas.
A partir de la próxima semana, las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente podrán acceder al beneficio nacional de gratuidad o descuento en el transporte público mediante la tarjeta SUBE, sin presentar documentación adicional en cada viaje. La adhesión es opcional y se tramita en las oficinas de SUBE de la Terminal de Ómnibus de Sáenz Peña.
En el marco del programa Sáenz Peña Sustentable y Circular, el Municipio continúa desarrollando el proyecto Niño Cruz Verde en instituciones educativas. En esta oportunidad, se trabajó con la EEP N.º 352 y la UEGP N.º 140 sobre separación de residuos, reciclaje y compostaje, promoviendo hábitos sustentables desde la comunidad educativa.
El Municipio construye una nueva alcantarilla de 16 metros en el barrio San Cayetano, como parte de un sistema de canalización destinado a mejorar el escurrimiento del agua. La obra se suma a los trabajos en reservorios, canales y estaciones de bombeo que se ejecutan en distintos sectores de la ciudad para fortalecer la respuesta ante lluvias intensas.