El Plan Sáenz Peña Sustentable y Circular muestra sus avances en la planta de reciclaje

 En el marco del Plan Sáenz Peña Sustentable y Circular, la Municipalidad sigue profundizando su política ambiental con acciones concretas. Cecilia Cipolini y Laura Morales, junto al equipo de trabajo, visitaron la planta de reciclaje municipal para mostrar los avances en el tratamiento de residuos orgánicos a través del sistema de compostaje con paca digestora Silva.

  El método utilizado es la paca digestora Silva, un dispositivo de compostaje desarrollado por el ingeniero colombiano Guillermo Silva. Esta técnica permite procesar residuos húmedos (como cáscaras de naranja, borra de café y cáscaras de huevo) junto a materiales secos (hojas y pasto) en un molde de madera sin fondo, instalado directamente sobre la tierra.  

 “Estas paca digestoras son verdaderas fábricas de abono. En lugar de revolver, compactamos los residuos en capas, y luego de unos seis meses obtenemos tierra fértil”, explicó Cipollini.

El sistema se basa en una estructura de madera sin fondo que se apoya directamente sobre la tierra. Allí se intercalan capas de residuos orgánicos secos y húmedos, formando un bloque compacto que, al finalizar su proceso, se convierte en tierra abonada lista para ser usada.

De los residuos a la huerta

Una de las particularidades de este método es que, durante el proceso, se puede plantar sobre la misma paca. En la planta de reciclaje ya se han sembrado lechugas y perejil, convirtiendo el compost en una mini huerta urbana. “Los chicos se entusiasman cuando les contamos que parecen bloques de Minecraft”, comentó Cipollini entre risas.

Esta experiencia forma parte de un enfoque más amplio que también se aplica en espacios públicos. En avenidas como la 33 y la 2, la tierra obtenida del compost es utilizada para embellecer canteros y mejorar el crecimiento de los árboles. “Nos facilita la limpieza de ramas y hojas, y a la vez obtenemos un recurso valioso”, señaló Morales.

Participación ciudadana y cambio de hábitos

Uno de los pilares del Plan Sustentable y Circular es la participación vecinal. Desde el municipio se promueve que los vecinos puedan replicar el compostaje en sus hogares, especialmente aquellos con terrenos amplios. “En lugar de embolsar hojas y ramas, podemos transformarlas en abono. Es una manera concreta de evitar residuos y cuidar el ambiente”, explicaron.

A través de charlas, visitas a escuelas y trabajo territorial, el municipio continúa impulsando un cambio cultural en la gestión de residuos, que ya ha dado resultados concretos: más de 500 composteras y pozos con tapa han sido instalados en toda la ciudad.

Noticias recientes

Sáenz Peña reconoció el legado de Carmen Vidal con la imposición de su nombre a una calle

Sáenz Peña reconoció el legado de Carmen Vidal con la imposición de su nombre a una calle

La Municipalidad de Sáenz Peña homenajeó a Carmen Vidal, fundadora de la E.E.T. N.º 23, al imponer su nombre a la calle 300 del barrio San Martín. El acto se realizó en la institución que creó en 1947 para impulsar la educación técnica femenina. Autoridades, docentes, estudiantes y vecinos destacaron su legado educativo y su aporte al desarrollo de la ciudad, reafirmando el compromiso con la preservación de la memoria y el reconocimiento de figuras históricas locales.

Gran convocatoria y solidaridad en el primer Fan Fest Mundialista de Sáenz Peña

Gran convocatoria y solidaridad en el primer Fan Fest Mundialista de Sáenz Peña

Con gran participación de vecinos, Sáenz Peña celebró el primer Fan Fest Mundialista en el Predio Ferichaco, donde cientos de personas alentaron a la Selección Argentina en pantalla gigante y colaboraron con alimentos no perecederos para comedores y merenderos. La jornada incluyó patio gastronómico, emprendedores, juegos, sorteos y la interpretación del Himno Nacional, además del despliegue de una bandera argentina de 100 metros. Tras el éxito de la convocatoria, el municipio anunció una nueva edición para el próximo partido de Argentina, combinando deporte, entretenimiento y solidaridad.

Sáenz Peña crece leyendo: del 2 al 4 de julio se realizará la 6° Feria del Libro Saenzpeñense.

Sáenz Peña crece leyendo: del 2 al 4 de julio se realizará la 6° Feria del Libro Saenzpeñense.

Del 2 al 4 de julio se realizará la 6.ª Feria del Libro Saenzpeñense en el Centro Cultural Club Social, con entrada libre y gratuita. Bajo el lema “Sáenz Peña crece leyendo”, el evento ofrecerá presentaciones de libros, participación de autores, editoriales y librerías, charlas, lecturas compartidas y actividades recreativas y educativas para todas las edades. Además, contará con la participación de instituciones educativas de la ciudad, promoviendo la lectura y el acceso a la cultura como herramientas de aprendizaje y desarrollo.