El intendente Bruno Cipolini y el Alcalde de Pleven, Valentin Hristov, firmaron un acuerdo de hermanamiento.

El viernes por la tarde se firmó un acuerdo de cooperación entre el Municipio de Roque Sáenz Peña y el municipio de Pleven- Bulgaria, en una ceremonia oficial celebrada en el Salón de Actos de la Sede Municipal en Pleven.

La firma del acuerdo se dio en el marco de la visita oficial de la Delegación Chaqueña,  encabezada por el señor Leandro Zdero, Gobernador de la Provincia del Chaco y contó también con el acompañamiento del Embajador de la Argentina en Bulgaria, el Señor Alejandro Zottner Meyer.

La delegación esta integrada por Livio Edgardo Gutiérrez, Secretario Coordinador de Gabinete del Chaco, Bibiana Kunchev, funcionaria de la Administración Tributaria, Alfredo González, Presidente de la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa, el diputado Nacional Gerardo Cipollini y Pedro Markoff, Presidente de la colectividad búlgara. Al acto también asistieron Daniel Cottini – Jefe de Misión adjunto de la misión, Juan Ignacio Camio Bavaso – Jefe del Departamento Comercial de la Embajada de Argentina en Bulgaria.

Por parte búlgara, a la firma asistieron representantes de las autoridades estatales y locales de Pleven: el gobernador regional Nikolay Abrashev, los directivos del municipio de Pleven, el Presidente del consejo municipal, el Prof. Dr. Ivan Malkodanski y representantes del Consejo Deliberante.

Al hacer uso de la palabra el Intendente de Pleven, Valentin Hristov, dijo: “Les doy la bienvenida a todos a este acto de suscripción del acuerdo para establecer relaciones de cooperación entre Pleven y Roque Sáenz Peña. Me alegro de que los contactos entre las dos ciudades se hagan realidad, con el firme deseo de establecer la cooperación bilateral. Estoy seguro de que, a pesar de la larga distancia, encontraremos muchas ideas y proyectos comunes y que daremos a nuestra colaboración un contenido real”. “Quiero asegurarles a nuestros nuevos amigos argentinos que las puertas de Pleven siempre estarán abiertas para ellos y que aquí encontrarán personas con ideas afines”, añadió.

El gobernador Leandro Zdero y el intendente Bruno Cipolini, manifestaron estar felices y emocionados de comenzar una nueva relación de amistad. Ambos destacaron que en Roque Saenz Peña existe una enorme comunidad búlgara que conserva sus costumbres y tradiciones, sus trajes nacionales y que el acuerdo representa un compromiso de futura asociación y cooperación en diversos campos.

Los contactos entre Pleven y Roque Sáenz Peña se remontan al año 2012 tras la visita del entonces Embajador de Argentina a nuestro país S.E. Guillermo Azrac en Pleven cuando surgió una propuesta para establecer relaciones de colaboración entre Pleven y una ciudad argentina. Suya fue la elección de Roque Saenz Peña, siendo el motivo principal la presencia en la ciudad de una importante comunidad búlgara, cuya proveniencia es en parte de la región de Pleven.

Noticias recientes

¡EL FUTURO YA EMPEZÓ EN LAS AULAS!

¡EL FUTURO YA EMPEZÓ EN LAS AULAS!

El Plan Sustentable y Circular visitó la UEGP N.º 169 “Instituto Privado Didáctico Infantil” para acompañar el proyecto escolar “Guardianes del Ambiente”. Durante la jornada se brindó una charla sobre separación de residuos y compostaje, y se anunció la incorporación de una compostera con el método CCC (Canasto con Cartón), que permitirá a los alumnos transformar residuos orgánicos en tierra fértil. La iniciativa busca fortalecer la educación ambiental y fomentar hábitos sustentables desde la infancia.

De residuos urbanos a tierra fértil: cómo funciona la planta que transforma los orgánicos en la región

De residuos urbanos a tierra fértil: cómo funciona la planta que transforma los orgánicos en la región

La Planta de Reciclado de Sáenz Peña, a través del Plan Sustentable y Circular, transforma residuos orgánicos en abono mediante el sistema de pacas digestoras. El proceso incluye la recolección del material, su compactación en moldes especiales, la siembra de vegetación sobre las pacas y un período de maduración con riego diario, que permite obtener tierra fértil rica en nutrientes. Esta iniciativa reduce la cantidad de residuos enviados al predio de disposición final y promueve la economía circular, convirtiendo los desechos orgánicos en recursos útiles para espacios verdes y huertas.

Más de 1.400 participantes y representantes de 20 provincias consolidaron a chaco como epicentro nacional de la capacitación

Más de 1.400 participantes y representantes de 20 provincias consolidaron a chaco como epicentro nacional de la capacitación

Finalizó en Chaco la 3ª Jornada de Derecho Municipal y Políticas Públicas, que reunió a más de 1.400 participantes presenciales y virtuales de 20 provincias argentinas y más de 60 municipios chaqueños. El encuentro se consolidó como un espacio de capacitación e intercambio para fortalecer la gestión pública y las instituciones locales. Uno de los temas centrales fue la preparación ante el fenómeno climático de El Niño, donde se destacaron las acciones de planificación, monitoreo y prevención impulsadas por el Gobierno provincial. Además, especialistas en derecho municipal y gestión pública compartieron herramientas y experiencias para mejorar las políticas públicas en todo el país.