Durante la jornada del miércoles se llevó a cabo la instancia regional de la Feria de Ciencias, de la que participaron 38 proyectos de distintos niveles pertenecientes a instituciones educativas de la ciudad. El evento tuvo lugar en el instituto Politécnico Juan XXIII y contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini, la directora Regional Educativa Paloma Egea, la presidente del Concejo Deliberante Nora Gauna y demás autoridades educativas y funcionarios.
En la oportunidad el Intendente recorrió los distintos stands para conocer los proyectos presentados y junto a las autoridades presentes hizo entrega de los reconocimientos a los seleccionados.
Tras la evaluación de la Comisión de Valoración, ocho trabajos fueron seleccionados para representar a la ciudad en la siguiente etapa.
Los proyectos seleccionados pertenecen a instituciones de los niveles Inicial, Primario, Secundario, Técnico y Superior, reflejando el compromiso de docentes y estudiantes con la investigación, la innovación y la producción de conocimientos.
Los trabajos destacados son:
"Alfombra Inteligente", de la E.E.T. N.º 22 "Tte. Benjamín Matienzo"-Técnico
"Crónicas del Territorio", de la UEGP N.º 169 Instituto Privado "Didáctico Infantil"-Secundario
"Modernización del Sistema Ferroviario", de la E.E.S. N.º 53 "Coronel Manuel Dorrego"-Secundario
"Monitos Emprendedores", de la E.E.P. N.º 789 "María Inés H. de Lagraña"-Primaria
"En sintonía con el Futuro", de la E.E.P. Rossello-Primaria
"Fábricas de Crayones", del Jardín de Infantes N.º 69 "República de Venezuela"-Inicial
"Aprendemos de las Plantas", del IES Mantovani-Superior
"Soplo Letal", del IES Mantovani Anexo-Superior
En la ocasión el Intendente destacó a la Feria de Ciencias como un espacio de encuentro donde estudiantes y docentes presentan proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo.
Con esta selección, las instituciones educativas de la Regional IV A tendrán la oportunidad de representar a la ciudad en la próxima instancia provincial, llevando adelante propuestas que ponen en valor el conocimiento, la investigación y el compromiso de la comunidad educativa.
Finalizó con éxito un nuevo curso municipal de Lengua de Señas Argentina, del que egresaron más de 180 personas, entre ellas 21 niños. La iniciativa reafirma el compromiso del municipio con la inclusión y la eliminación de barreras de comunicación.
Con una gran convocatoria, Sáenz Peña celebró el 5° Campeonato del Locro Saenzpeñense, donde Cristian Segovia se consagró ganador y representará a la ciudad en el Campeonato Nacional del Locro en Sumampa. La jornada reunió gastronomía, música y tradición, consolidándose como uno de los principales festejos patrios de la ciudad.
El municipio de Sáenz Peña avanza con obras para optimizar el sistema de desagües pluviales, incluyendo la ampliación de un reservorio en la zona noreste, mejoras en canales, alcantarillas y estaciones de bombeo. Los trabajos, financiados con recursos municipales, buscan reducir el impacto de las lluvias y mejorar la calidad de vida de los vecinos de distintos barrios.