Con más de 400 asistentes de forma presencial y más de 500 online, comenzaron las segundas jornadas de Derecho Municipal y Políticas Públicas en el Centro Cultural Municipal.
La apertura estuvo a cargo del intendente Bruno Cipolini quien estuvo acompañado por el Ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos de la Provincia del Chaco Jorge Fernando Gómez; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Enrique Varela; el Subsecretario de Municipios Marcelo Barrios; el Diputado Nacional Gerardo Cipolini; la presidente del Concejo Deliberante Nora Gauna; intendentes de distintas localidades de la provincia; funcionarios provinciales y municipales, concejales y diputados.
"Agradezco al gobierno de la provincia, al gobernador Leandro Zdero y a los miembros de su equipo involucrados en la realización de esta segunda jornada, que después del éxito y la contundencia de la primera, ha sido trasladada a este espacio, algo más amplio, y bueno, realmente la expectativa por parte de nosotros como miembros de la organización está absolutamente colmada y satisfecha. Que sea una jornada fructífera y que podamos encontrarnos el año próximo para seguir construyendo una provincia mejor, municipios sólidos, consistentes y al servicio de nuestros vecinos. Muchas gracias", sostuvo el Intendente.
Durante el acto se entregaron certificados para los disertantes: Dr. Antonio Maria Hernández; Dr. Pablo Gutierrez Colantuono; Dr. Matias Balmaceda; Dr. Diego Bichman; Dr. Juan Pablo Troncoso; Dra. Natalia Prato Stoffel; Dr. Pablo Guerrieri; Cra. Miriam Amelia Diez; Dra. Maria Alejandra Ferreyra; Dra. Stella Maris Phof; Dra. Paola Mangialavori; Dr. Mariano Sebastián Moro; Dr. Gustavo Santiago Leguizamón; Dra. Miriam Mabel Ivanega; Dra. María Gabriela Ábalos; Dr. Néstor Osvaldo Losa. También se entregaron certificados a los moderadores Dra. Tamara Parede, Dr. Salvador Muratore y Dra. Verónica Bravo, y a los padrinos de la jornada Dra. Miriam Mabel Ivanega y Dr. Juan Pablo Troncoso.
Cabe mencionar que las jornadas continúan en la tarde de hoy y hasta el mediodía del sábado con una variada agenda de disertaciones, temáticas y presentaciones de libros.
Programa día viernes por la tarde:
16:00 hs. "Incidencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) en el régimen municipal"- Disertante: Dra. Natalia Prato Stoffel
16:30 hs. "Seguridad y Siniestralidad Vial" Disertante: Dr. Matías Balmaceda. "Necesidad de Modificación de la Ley N° 24.449"- Disertante: Dr. Diego Bichman "Políticas municipales de tránsito. Control y Sanción"- Disertante: Dr. Juan Pablo Troncoso
Descanso
17:50 hs."Regionalización y Asociativismo municipal"- Disertante: Dra. Stella Pfoh"La independencia de los organismos municipales con función jurisdiccional"- Disertante: Dra. Paola Mangialavori
18:30 hs. "Control de Convencionalidad en el Municipio"- Disertante: Dra. María Gabriela Abalos
Cierre Modera: Dra. Verónica Bravo
Sábado 14 de junio
09:00 hs. "Responsabilidad de los Funcionarios municipales"- Disertante: Dra. Miram Ivanega
09:30 hs. "Participación Vecinal"- Disertante: Dr. Juan Fernando Brügge
10:00 hs. "Derecho Ambiental Municipal" Disertante: Dr. Mariano Moro
10:30 hs. "Régimen de Incompatibilidad en el Concejo Municipal"- Disertante: Dr. Gustavo Leguizamón
11:00 hs. "Carta Orgánica"- Disertante: Dr. Néstor Osvaldo Losa
11:40 hs. Presentación del Libro "Procedimiento Sancionatorio Municipal de Faltas de Córdoba" de Tamara Paredes Presentación del Libro "Sumario Administrativo" de Gustavo Santiago Leguizamón
Cierre
La Municipalidad de Sáenz Peña homenajeó a Carmen Vidal, fundadora de la E.E.T. N.º 23, al imponer su nombre a la calle 300 del barrio San Martín. El acto se realizó en la institución que creó en 1947 para impulsar la educación técnica femenina. Autoridades, docentes, estudiantes y vecinos destacaron su legado educativo y su aporte al desarrollo de la ciudad, reafirmando el compromiso con la preservación de la memoria y el reconocimiento de figuras históricas locales.
Con gran participación de vecinos, Sáenz Peña celebró el primer Fan Fest Mundialista en el Predio Ferichaco, donde cientos de personas alentaron a la Selección Argentina en pantalla gigante y colaboraron con alimentos no perecederos para comedores y merenderos. La jornada incluyó patio gastronómico, emprendedores, juegos, sorteos y la interpretación del Himno Nacional, además del despliegue de una bandera argentina de 100 metros. Tras el éxito de la convocatoria, el municipio anunció una nueva edición para el próximo partido de Argentina, combinando deporte, entretenimiento y solidaridad.
Del 2 al 4 de julio se realizará la 6.ª Feria del Libro Saenzpeñense en el Centro Cultural Club Social, con entrada libre y gratuita. Bajo el lema “Sáenz Peña crece leyendo”, el evento ofrecerá presentaciones de libros, participación de autores, editoriales y librerías, charlas, lecturas compartidas y actividades recreativas y educativas para todas las edades. Además, contará con la participación de instituciones educativas de la ciudad, promoviendo la lectura y el acceso a la cultura como herramientas de aprendizaje y desarrollo.